Esta semana quiero hablaros de la demanda que ha perdido nutella en estados unidos por publicidad engañosa, de la que se han hecho eco diferentes medios de los cuales adjunto los enlaces.
Vamos a explicar bien en qué consiste la denuncia y el porque la veo importante.
En estados unidos si haces una publicidad como la de nutella, diciendo que es un alimentos sano, un producto que sus componentes son azúcar, aceite de palma, avellanas (13%), cacao (7%) y leche descremada. con los consiguientes valores nutricionales:
Valores nutricionales nutella
Si, como podeis ver tienen 33 gr de grasa, que teniendo en cuenta que provienen principalmente del aceite de palma del que tanto se ha hablado y no precisamente por sus buenas características, y si nos fijamos en los carbohidratos, 56 gr de los cuales TODOS son provenientes del azúcar, aquí tenemos una BOMBA nutricional.
Y no pasaría nada, porque como muchas personas con las que hablo y me dicen, de algo hay que morir, pero que nutella anuncie su crema de cacao como alimento saludable sería como poner un anuncio en los paquetes de tabaco incitando a fumar por su mejora en la salud.
De esto es de lo que me quejo, tu puedes vender veneno, pero anúncialo como tal y que cada uno sea libre de hacer lo que quiera con su salud, igual que la gente que fuma, nunca podrá decir que ha sido engañada. Pero anunciar esto como saludable es un delito en estados unidos, pero no en España.
Multa de 3 millones de dolares
Y claro en el país de las demandas como es EEUU, ni cortos ni perezosos rápidamente le han sacado jugo a esta situación y después de demandar, han conseguido una “multa” de 3 millones de dólares a repartir entre los consumidores que reclamen, con un máximo de 5 botes por reclamación.
Podríamos pensar que igual así escarmientan, pues son 3 millones de dólares, pero y si te digo que sus beneficios, no facturación, sino beneficios anuales son de unos 9.200 millones de dólares………… Pues que ahora mismo Nutella se está riendo de esa demanda.
Y eso pasa en EEUU, porque aquí en españa, pueden seguir anunciando que es lo mejor para desayunar, y regalar productos y hacer promociones para seguir vendiendo ese veneno y no van a tener ningún problema de demandas.
Lo peor de todo es que es un producto que sobre todo consumen los niños con el consiguiente riesgo de obesidad infantil y diabetes tipo II cada vez más extendida y los padres no son conscientes de ese hecho, porque no pasa nada, sino que va a merendar el niño…………
Porque claro, una pieza de fruta el niño no la quiere para merendar, y menos después de haber estado meses o años merendando puro azúcar, atrofiando su paladar y dejándolo inútil para poder apreciar el dulzor natural de la gran riqueza y variedad de frutas que tenemos en nuestro país.
Conclusión
A los padres que leáis esto y tengáis ese veneno en casa (digo nutella, pero incluyo nocilla y cualquier otra marca blanca de esa misma especie), tiradlo inmediatamente, probad a hacer una receta casera de avellanas, trituradas con algo de cacao puro desgrasado, un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco y unos dátiles.
Está muy bueno, aunque al principio vuestros hijos no lo verán igual, pero es cuestión de tiempo, de educar al paladar y veras como les acaba gustando. Yo lo he conseguido.
Enlaces a denuncias:
- multa a nutella 1.
- multa a nutella 2.
Puedes eschucharlo en mi podcast
Deja una respuesta