Un cliente vino a mi consulta con esta duda: ¿Si como mucho un día engordo?
Este cliente se va una semana de vacaciones a un hotel con buffet libre, y quiere saber cómo puede influir en su dieta que algún día, se pase un poquito con la comida.
Cuando se está a dieta, se comete el error de no disfrutar del momento comiendo lo que nos gusta. Pensamos en las consecuencias que esto puede tener en nuestro peso, y si vamos a tirar por tierra todos los resultados conseguidos con tanto esfuerzo.
Esta cuestión Dependerá de varios factores.
¿Qué cantidad es la que te vas a pasar en calorías?
Claro, cuando vas a un buffet y te pasas un “poco” normalmente ese poco para tí es muuuuuuuucho para el dietista. Puedes optar por coger los alimentos más saludables y eso ayudará a controlar el peso, pero también hemos de tener en cuenta el volumen de comida y en un buffet es más difícil de controlar.
¿Cuál será tu gasto calórico en esa semana?
Cuando estamos de vacaciones, no tenemos el desgaste habitual de nuestro trabajo, que puede ser mayor o menor, pero se ha de tener en cuenta. Si estamos en un hotel todo el dia tumbados en la hamaca, el gasto será menor, si por el contrario estamos todo el dia paseando viendo monumentos o practicando diferentes deportes recreativos, podríamos incluso aumentar ese gasto calórico normal y con ello ayudarnos incluso a volver mejor.
No a todo el mundo que está a “dieta” le afecta igual la comida trampa de la semana, o un periodo vacacional o navideño. Este cliente lleva poco más de dos meses conmigo y ha perdido 8,5 Kg (estaba en 96 kg y mide algo menos de 170 cm).
Lo normal, es que los que tienen el peso estabilizado desde hace años casi ni lo noten, en cambio, los que acaban de perder peso, en una solo comida trampa, pueden llegar a ganar hasta 2 kg……
Conclusión
En este caso en particular, esa semana de hotel en un buffet libre, la ha de disfrutar comiendo de forma saludable pero con la variedad que le permita el hotel, no “hinchándose” en cada comida, y aprovechando las vacaciones para visitar sitios andando y realizar actividades que organice el hotel y así aumentar el gasto calórico.
Ahora ya sabes lo que tienes que hacer el próximo día que te preguntes: ¿Si como mucho un día engordo?, y si te ha quedado alguna duda, deja tu comentario o comunícame tu duda aquí abajo.
Enrique, muy buena reflexión. Es mucho más interesante vivir la experiencia del viaje que intentar comer todo lo que uno pueda en el hotel.