Las dietas efectivas
Hola, en esta ocasión te quiero explicar lo que yo considero que son dietas efectivas y unos casos reales de éxito.
Estos casos de éxito son muy distintos entre sí, con motivaciones distintas para hacer la dieta, aunque todos ellos tengan un objetivo común, la pérdida de grasa abdominal y pérdida de peso.
Con esta explicación que te voy a dar a continuación, quiero que veas que para conseguir un mismo objetivo, podemos usar diferentes caminos, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno.
Primer caso
El primer caso hace referencia al podcast nº 11 de aquella persona, que para hacerle perder peso de forma segura y moderada, le tuve que hacer una dieta de 2700 Kcal.
De momento, con esta persona, mantenemos las mismas calorías, estamos en un momento de mantenimiento de peso, y el resultado hasta hoy ha sido de que en 4 meses ha perdido 8 kg, 8 cm de cintura, sin pérdida de masa muscular.
Tiene un aspecto atlético aunque delgado, y el objetivo es que a partir de septiembre empezará una subida de peso muy muy lenta y progresiva, buscando un pequeño desarrollo muscular, que le permitirá un aumento de calorías en su dieta, sin ganancia de grasa.
Segundo caso
El segundo caso que te quiero contar es un caso totalmente opuesto al anterior, tanto en tipo de persona como en objetivos.
Esta persona es mucho menos activa, tanto a nivel laboral (es oficinista) como a nivel deportivo. No busca tampoco en absoluto la estética (que el caso anterior si buscaba), su único objetivo es encontrarse mejor, ya que el sobrepeso pasa ya a ser obesidad y no le deja realizar una vida diaria cómoda.
A esta persona le he confeccionado una dieta de 1.900 Kcal., date cuenta de la gran diferencia de calorías respecto al caso anterior. Las características personales, como su actividad física, marcan esta diferencia tan alta de calorías.
Con esa dieta de 1.900 Kcal, ha conseguido en 2 meses, una pérdida de 9kg.
Normalmente no soy partidario de una pérdida tan grande en tan poco tiempo, pero en este caso el cuerpo ha mandado, ya que partíamos de 96 kg en una persona con una altura de 161 cm, es decir hay mucha grasa y por lo tanto no sobrepasamos el 5% de pérdida de peso al mes.
Sobre todo tengo que decir que logré convencer a esta persona de que tenía que aumentar su actividad física diaria para conseguir el objetivo deseado y así lo hizo.
Tercer caso
El último caso que te voy a contar, es quizás, el menos espectacular en cuanto a pérdida de peso. Partía de una persona que venía de hacer muchas dietas rápidas, con algún que otro trastorno alimentario y un metabolismo muy ralentizado.
A simple vista estaba muy bien proporcionada y en realidad poco le sobraba, pero no se veía bien, para ella le sobraban kilos.
Es una persona de constitución fuerte, es decir una chica “apretada”, nada de flacidez, con buena y correcta masa muscular en sus extremidades, detalle que a muchas chicas no les gusta, pero que realmente a ojos de los demás es más que correcto y atractivo.
Con esta persona la dieta ha tenido que ser más reducida de lo que a mi me gusta, no soy partidario de las dietas muy hipocalóricas, pero a veces, es necesario.
El sistema fue el contrario al que suelo hacer, yo tiendo al alza en el número de calorías de la dieta para evitar que las primeras semanas pases hambre y ansiedad.
Progresivamente voy bajando calorías en función del resultado de pérdida de grasa y peso, pero en este caso, la persona ya venía con una trayectoria de dietas hipocalóricas.
Opté por la opción de empezar por muy pocas calorías (1400), para que psicológicamente no le afectase ver una subida de peso en las primeras semanas. Poco a poco fuimos subiendo hasta las 1550 Kcal, con las que consiguió un peso acorde a su estatura y constitución y con el que ella ya se veía bien y no le suponía un esfuerzo mantenerlo.
En este caso tenemos que es una persona de 172 cm de altura, con un peso inicial de casi 67 kg y con la que después de 6 meses, estabilizó su peso en 61,7 kg, es decir unos bajó 5 kg, está muy bien teniendo en cuenta que es una persona a la que prácticamente no le sobraba nada.
Lo más importante para mí es haber conseguido el objetivo que siempre busco con mis clientes, que aprendan a comer y “dejen de hacer dieta”, pues esta se convierte de forma natural, en su forma de comer, sana y saludable, sin necesidad de hacer ningún sacrificio.
Y esto lo digo por el mensaje que me envió después de un tiempo de ya no estar con mi seguimiento:
“Buenos días Enrique, cómo estás? Sé que ya no me llevas el control de peso, pero me hacía ilusión decírtelo, por fin he llegado a los 61,700 y lo mejor de todo, es que lo he conseguido casi sin darme cuenta, haciendo mi ejercicio 5 días a la semana y comiendo variado . Una vez más gracias por enseñarme a comer y a quitarme el miedo, a conocer a mi cuerpo, saber que necesita y que no. Otra cosa que he notado es que ya no tengo ansiedad y cuando toca comer fuera no siento que me tengo que comer todo y más hasta reventar. Disfruto de lo que como, proporcionado y sin reventar. Salir fuera ya no es un problema o comer en casa de mis familiares. Gracias gracias . Te regalaría una caja de bombones pero sé que tu dieta no te lo permite jajajajajajajaja”
Creo que este es el mayor premio que podemos tener los dietistas, conseguir que una persona se sienta agusto consigo misma y con su alimentación diaria sana y equilibrada.
Conclusión
Para conseguir dietas efectivas, habrá que tener en cuenta tu trabajo, tu edad, actividad física o incluso desde qué peso o porcentaje de grasa partimos y a que peso queremos o debemos llegar, porque en función de todos estos parámetros, se planteará la estrategia más adecuada para tí.
Consejo
Como consejo te diré que siempre que quieras conseguir un cambio en tu peso, ya sea para bajarlo o para subirlo, lo hagas a través de profesional que sea de confianza, es fácil subir o bajar de peso, pero sólo un profesional podrá hacerte una dieta garantizando que ingieras todos los nutrientes necesarios para que esta no sólo no deteriore tu salud, sino que la mejore.
Si quieres que sea yo tu dietista, estaré encantado de poder ayudarte a conseguir ese objetivo que buscas, de la forma más saludable. Pídeme tu dieta y me pondré en contacto contigo para conocerte y empezar a trabajar juntos tu objetivo.
Si te ha quedado alguna duda sobre este tema o quieres saber de un tema en concreto, cuéntamelo en los comentarios o en el formulario de consulta.
Aqui te dejo un video donde te explico todo esto.
O en nuestro Podcast
Enrique Úbeda, entrenador deportivo y asesor en alimentación deportiva y pérdida de peso.
Si crees que este post puede ayudar a alquien, te invito a que lo compartas
Deja una respuesta