Haciendo una dieta saludable es muy difícil conseguir perder 18 kilos en 3 meses. En el post de hoy te resumo uno de esos casos espectaculares, que gusta explicar, pero que no son habituales ni fáciles de conseguir de forma saludable.
Quiero insistir mucho en el tema de la salud, porque perder muchos kilos a base de no comer, o a base de comer solo batidos hipocalóricos es muy fácil.
Control de un profesional
Una dieta la debes hacer con el control de un profesional, y hablo de profesional de verdad, no de un vendedor que se pone una etiqueta en la solapa y te recomienda lo que le han enseñado a vender.
Esa forma de perder peso no es lo más adecuado para ti. Pues este caso es de esos que dan un resultado de los que no esperas. Este paciente vino a consulta a mediados de febrero con 101,4 kilos, 170cm de altura y una incapacidad evidente de movilidad debida a su prominente abdomen (Vaya que toda la grasa se le había ido a la barriga).
Una persona de solo 45 años con dificultad para atarse los cordones e incapaz de correr, con una práctica habitual de deporte de 2 partidos por semana a padel, pero como el comenta, cuanto más sabes jugar a padel, menos corres y menos ejercicio haces.
PLANTEAMIENTO INICIAL
Con estas condiciones me plantee hacerle una dieta inicialmente bastante más restrictiva de lo que a mi me gusta, ya que su trabajo es totalmente sedentario y el poco deporte que practica no se puede considerar un gasto calórico elevado.
Claro que lo que para mi es una dieta restrictiva igual tu lo ves mucho: 2200 Kcal. Si yo le llego a decir a mi paciente que le hago una dieta de esas calorías, se levanta y se va al vendedor de batidos de turno, fijo…….
Pero aquí están los resultados, después de un mes de dieta, en la que me iba diciendo en el chat que el veía mucha comida, pero que me hacia caso. Que había aumentado su actividad física saliendo a andar 4 tardes a la semana.
A través de el chat le iba preguntando sobre como se encontraba, ya que si notaba cansancio constante, modificaríamos la dieta, siempre me contestaba que se notaba con mucha energía.
LOS RESULTADOS
Pues después de todo esto, me encuentro con un sorprendente resultado en bascula de 94,4kg, es decir 6 kg de bajada de peso el primer mes. Claro su alegría era evidente y sobre todo porque veía que el volumen de comida era mayor y su energía todavía más.
Tan bien se encontraba que en lugar de andar empezó a trotar unos metros y los intercalaba con tramos de andar para recuperar y otra vez vuelta al trote.
Seguimos así y al cabo de 3 semanas más, el resultado del pesaje fue de 89,8 kg, es decir, volvió a perder una cantidad inesperada para mí 4,6 kg en tan solo 21 días, y lo más importante que siempre pregunto, ¿Con energía? Si, con energía que es muy muy importante para poder mantener una dieta con ánimo, constancia y sobre todo haciendo ejercicio.
Tres semanas más y el resultado de la báscula 85,6, aún su cuerpo seguía sin adaptarse a la bajada de calorías y continuamos con 4,2 kg de pérdida.
Esto me confirmaba a mi que la dieta inicial era muy restrictiva, ya que mi idea inicial había sido de ponerle una de unas 2500 Kcal, pero por su poca actividad y mi poca confianza de que aumentase el gasto calórico con ejercicio, me inclino a ponerle las 2200 Kcal.
LA MOTIVACIÓN ES ESENCIAL
Ahora me doy cuenta que su motivación era mayor de la que yo creí, debido a mi experiencia en casos anteriores, y eso me ha de dar un “toque” de humildad, para que no presuponga ni infravalore a la persona que tengo enfrente.
No he dicho que en este último periodo pasó de trotar a correr, ritmo muy tranquilo, pero lo suficiente para aumentar más aún su gasto calórico. El siguiente pesaje lo hicimos en solo 14 días porque hicimos unos cambios y quería ver la evolución, y ya empezaba a normalizarse la pérdida de peso ya que bajamos solo hasta los 84,8 kg, es decir, una pérdida de 800 gr
Esto parece que ya da señales de que se va a estancar, pero si tenemos en cuenta que en las últimas 3 semanas tuvo que dejar de ir a correr por unos problemas de salud, me hizo esperar al siguiente control antes de retocar la dieta.
Y efectivamente, el siguiente control a las dos semanas después, dio como resultado un peso de 83 kg, 1,8 kg de pérdida. Había vuelto a correr y eso se nota, no me canso de decir que para obtener un peso saludable es necesario combinar una buena alimentación con ejercicio.
NO SOLO PERDIÓ PESO
Otro dato muy importante que no había explicado aparte de perder 18 kilos, es la pérdida de centímetros de cintura, y es que ha pasado de los 119 cm a los 103 cm, es decir hemos conseguido hasta el día de hoy con una dieta equilibrada de 2200 Kcal y ejercicio, un peso que le permite moverse y hacer deporte con normalidad.
Conclusión
Hemos logrado perder 18 kilos en tres meses. Aún no hemos llegado al objetivo de bajar de los 80, pero a este ritmo no tardaremos y lo mejor de todo, con energía y sin pasar hambre.
Deja una respuesta