OBSESIÓN O CONTROL
Este post no será muy largo, pues para mi no hay mucha discusión.
¿Cual es el único problema de pesarte cada día?
Pues aquí sólo se puede tener en cuenta el factor psicológico, pues físicamente que te peses cada día no va a influir en el resultado de tu pérdida de grasa, de aumento de retención de líquido o de aumento de masa muscular.
Lo tienes que tomar, como un acto de control que te servirá para ir en una dirección u otra según el resultado.
Es decir que como es un factor psicológico, no te puedo decir si es beneficioso o no pesarte todos los días, sería más cuestión de ver cómo te afecta a ti personalmente a nivel emocional.
Entonces solo me queda aportar como me afecta este control y si es una obsesión o no .
YO tengo la OBSESIÓN de pesarme cada día, igual que de lavarme la boca cada día, de leer un poco cada día, de ducharme cada día, de hacer ejercicio cada día (respetando los días de descanso) etc…….
¿Qué pasa si algún día no hago alguna de estas actividades? ¿me trastorna el sueño o me crea ansiedad? pues la verdad es que ninguna de las 2 cosas, pero sí pienso que lo tenía que haber hecho, porque todo ello me reporta un beneficio.
¿Que beneficios me aporta pesarte cada día?
Pues es muy sencillo, la mayoría de personas se saltan la dieta en pequeñas cosas y piensan: «por comerme esto tampoco pasa nada» y eso lo hacen casi a diario.
Cómo son pequeños detalles, no lo tienen en cuenta, y cuando van al dietista al cabo de 15 días o 1 mes, ven que la «dieta» no les ha funcionado, y aseguran al dietista que la han hecho bien, excepto alguna cosa sin importancia, que para ellos no es motivo de que no haya funcionado.
Si se hubiesen pesado a diario, se habrían dado cuenta que no pierden o que pierden muy poco, automáticamente es muy probable que no se pasasen cada día con esas pipas o cacahuetes de media tarde, esa cerveza de media mañana con el bocadillo o ese poco de azúcar con el café.
Es una suma de pequeñas cosas que parece que no tienen importancia y que si te pesaras cada día si verías que la tienen.
Lo que a mi me aporta es un control, que me ayuda a mantener mi nutrición saludable a diario, el día que me lo salto, no pienso «no pasa nada», sino que sé que eso me ha supuesto, 100, 200, 300gr ó quizás nada, pero como tengo un control, se exactamente que me supone y para la próxima vez que me quiera pasar un poquito se que consecuencias puede llevar.
En el post «La montaña rusa en los primeros días de dieta», te explico esos primeros efectos en la báscula al empezar una dieta y como valorarlos.
Aqui te dejo un video donde te explico todo esto.
O en mi podcast.
Enrique Úbeda, entrenador deportivo y asesor en alimentación deportiva y pérdida de peso.
Deja un comentario