En este artículos te voy a dar 5 ideas o tips para bajar de peso, todos ellos simples y fáciles de poner en práctica, basados en mi experiencia personal así como en estudios realizados.
Tips para bajar de peso
Primer tip
A pesar que la OMS recomienda 0.8 gr de proteína por kilogramo de peso, hay infinidad de estudios que tiran por tierra esta cifra.
Hacer un deporte que te guste, es algo que siempre te recomiendo para ayudarte a bajar de peso y tener una vida más saludable. Este deporte, va a aumentar tus necesidades proteicas, por lo que un aumento de proteína entre 1,8 y 2,5 gr por kilo de peso, en función de tu trabajo y actividad física está más que justificado.
Otro factor muy importante a tener en cuenta es que la proteína aumenta los niveles de leptina, (la hormona de la saciedad) el hecho de aumentar esta en la dieta, provoca menos apetito entre comidas y esto ayuda a facilitar nuestra dieta y pérdida de grasa.
Así que el primero de los tips para bajar de peso es que aumentes la proteína, que hagas un desayuno que incluya todos los nutrientes pero que sobre todo, no te olvides de añadirle proteína y fibra.
Esto lo puedes conseguir con algo tan fácil como una tostada de pan integral con un poco de aceite de oliva y queso fresco, para acabarlo con una manzana.
Nada de azúcar ni directa ni en forma de zumo de frutas, mejor la pieza de fruta que te he indicado, y si necesitas un café, mira nuestro artículo sobre los sustitutos del azúcar.
Segundo tip
¿Siempre tengo que desayunar? – Pues mi respuesta a esto, no hace mucho tiempo hubiese sido un rotundo SÍ.
Ahora, ha cambiado mi opinión al respecto. En mi articulo nº #7, te hablé sobre el tema de entrenar en ayunas y quise probar en mis propias carnes la «nueva moda» del ayuno intermitente.
Empecé por el 12 – 12 (12 horas sin comer y en las 12 horas siguientes comer las calorías que me corresponden) y actualmente estoy con el 16 -8 dos días por semana.
Así que el segundo de los tips para bajar de peso es que, siempre de forma muy progresiva, hagas un par de días a la semana de ayuno intermitente, el que más fácil te sea posible seguir. Con esto, conseguirás con el tiempo una de las mayores ventajas de este sistema sobre la dieta: el control sobre tu apetito.
Decir también que aparte de mi experiencia personal hay infinidad de estudios que avalan las bondades del ayuno intermitente.
Tercer tip
Leerás infinidad de «milagros» muy fáciles de realizar en el día a día para perder peso, como tomar un vaso de agua con limón en ayunas, tomar infusiones de té, tomar unas infusiones drenantes antes de irte a dormir, etc, etc…….
No te voy a decir que todo eso no sirve para nada, seguramente la mayoría de estos pequeños gestos sean una pequeña ayuda, pero siempre tienen que ir acompañados de tu dieta equilibrada con las calorías adecuadas para ti.
Si eres una persona de comer bollería y cantidades de calorías muy por encima de tus necesidades, de poco te servirá tomarte la infusión más milagrosa del mundo, que no vas a perder ni un gramo de grasa.
Así que el tercero de los tips para bajar de peso es que cualquier ayuda es válida, pero ha de ser eso, una ayuda a tu dieta para perder grasa, no una solución milagrosa.
Cuarto tip
Llega el verano y la sed aumenta, lo más habitual es beber cualquier líquido menos agua y eso es el mayor error. Muchas veces quitamos la cerveza porque todos sabemos que “engorda” pero, ¿qué pasa con el resto de bebidas?
El consumo de zumos aumenta considerablemente en esta fechas, y estos zumos son ricos en fructosa, un azúcar simple que NO es ninguna ayuda a tu pérdida de grasa.
Así que en estos momentos de calor, cuando tengas sed, BEBE AGUA. Si sales con amigos o familiares y te da cosa pedir una botella de agua, prueba a pedir un agua con gas con una rodajita de limón, a ojos de los demás parecerá que estas bebiendo una tónica u otro refresco y no estarán todo el rato preguntando el porqué pides solo un agua.
Quinto tip
¿Cuantas hora duermes? A veces no tenemos en cuenta este pequeño detalle, pero el sueño es un gran regulador hormonal, y así a grandes rasgos, podríamos decir que si duermes poco segregas más cortisol.
El cortisol una hormona catabólica que “destruye” masa muscular, que es la principal fuente de quema de grasa. Ademas si duermes poco segregamos más grelina, la hormona del hambre, si juntamos el quemar menos y tener más hambre, imagínate que combinación más desastrosa para tu dieta.
Entonces el quinto y último de los tips para bajar de peso, es que duermas más de 7 horas e intentes tener hábitos regulares a la hora de irte a dormir y de levantarte, para que el descanso sea más efectivo.
Conclusión
Si sigues estos 5 tips para bajar de peso, te aseguro que tu dieta será mucho más eficaz y sobre todo, mejor para tu salud. Comparte este artículo con amigos o familiares que les pueda interesar.
Aqui te dejo un video donde te explico todo esto.
O en nuestro Podcast
Enrique Úbeda, entrenador deportivo y asesor en alimentación deportiva y pérdida de peso.
Deja un comentario